Fotos de rodajes en blanco y negro


Hoy hace exactamente un año que nos dejó Miquel Grau Cester y para recordarle he querido publicar algunas fotos de sus rodajes. Miquel fue el socio fundador de Grau Luminotecnia, Director de Producción de cine y Director del Museo de Cera de Barcelona.

Siempre pasa aquello que te cuentan mil veces quienes son los que aparecen en las fotografías pero o no prestas atención, o se te olvida. Si conocéis a alguien de alguna de estas fotos podéis colaborar apuntando su nombre en los comentarios.

Rodaje «En un rincón de España» (1948)

Rodaje «Un soltero difícil» (1948-1949)

Rodaje «Un soltero difícil» (1948-1949)

Rodaje «Un soltero difícil» (1948-1949)

Rodaje «Pacto de silencio» (1949)

Rodaje «Las Vegas 500 millones» (1966)
A la izquierda podemos ver a Antonio Isasi-Isasmendi y Antonio Irles

Rodaje «Las Vegas 500 millones» (1966)

Si estáis interesados en conocer las películas en las que trabajó podéis seguir este enlace que publiqué en su memoria el año pasado.

https://grauluminotecnia.wordpress.com/2011/07/15/en-memoria-de-miquel-grau-cester/

Alfons Grau – Director Gerente de Grau Luminotecnia

5 Respuestas to “Fotos de rodajes en blanco y negro”


  1. 1 Sr. Feliú 29 abril 2013 a las 16:01

    Estimado Alfons:

    Me he tomado la libertad de reproducir dos de sus fotografías en un sitio dedicado al estudio del procedimiento autóctono denominado Cinefotocolor. En concreto, se trata de las dos producciones de Emisora Films: En un rincón de España (Jerónimo Mihura, 1948) y Un soltero difícil (Manuel Tamayo, 1949).

    En las dos se puede ver la cámara Super-Parvo de Debrie adaptada por Daniel Aragonés, del laboratorio Cinefoto, para el rodaje en color mediante el procedimiento ideado por él.

    En un rincón de España es la primera película que se rueda por este sistema. La cámara estaba adaptada para que por su interior corriera un único negativo en blanco y negro a doble velocidad (48 fps), filtrándose fotogramas alternos en rojo y en azul mediante filtros sincronizados con la obturación.

    Debido a esa ligera desincronización este mecanismo producía en las copias un efecto de fillage. Por ello Aragonés modificó de nuevo la cámara para rodar con doble chasis a velocidad normal (24 fps). De ahí la anormal anchura del chasis que se puede ver en la cuarta fotografía.

    En cuanto a la identificación de los participantes, sólo puedo decirle que juraría que el de la cazadora y el cigarrillo de la primera foto es Jerónimo Mihura. Los exteriores se rodaron en la Costa Brava durante el verano de 1948.

    Sus fotos están reproducidas aquí (http://cinefotocolor.blogspot.com.es), citando la fuente. Si prefiere que las quite no tiene más que decírmelo.

    Cordialmente suyo, Sr, Feliú

    • 2 grauluminotecnia 1 May 2013 a las 12:55

      Estimado Sr.Feliu:

      Aunque el procedimiento habitual es pedir permiso en primer lugar y luego proceder, no tengo ningún inconveniente en que estas fotos, procedentes de la colección particular de mi padre, sean utilizadas para recordar un trozo de la historia de nuestro cine. Más bien al contrario, es un placer poder colaborar.

      Atentamente, Alfons Grau

      • 3 Sr. Feliú 5 May 2013 a las 16:31

        Estimado Alfons:

        Disculpe mi precipitación. Si en algo puedo serle útil, cuente con ello.

        Agradecidísimo, Sr. Feliú

  2. 4 JOrpo 8 octubre 2012 a las 22:05

    POr aki conocemos a Antonio Isasi-Isasmendi, si tienes mas fotos podemos poneros en contacto! un abrazo y enhorabuena por el blog!


Deja un comentario




Archivos mensuales

Introduce e-mail válido para recibir las noticias de GrauLuminotecnia

Únete a otros 3.763 suscriptores

Grau Luminotecnia – Noticias